miércoles, 1 de octubre de 2008

legalizacion de drogas (español)

Legalización de drogas

¿Es correcto que un país como México legalice el consumo de drogas?

Primeramente para referirnos a las drogas es importante decir su significado:

“es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional”. (1)

A estas también se le agregan las mas conocidas como “drogas ilegales”, son las de mayor uso e impacto en la sociedad, por el placer que sienten al administrárselas, lo hacen repetidamente hasta que se vuelven adictos a la “sustancia prohibida”, si bien dicen, “lo prohibido es lo mas deseado” o no ¿?; muchas veces dejando atrás a la familia volviéndose agresivos, dependientes, etc. Lo más importante es que nos puede llevar a la muerte. Van desde depresores, estimulantes, o alucinógenos.

Ejemplos de Clasificación de algunas Sustancias según sus Efectos sobre el
Sistema Nervioso Central (1)

(Sustancias Depresoras del SNC
Sustancia
Estimulantes del SNC
Alucinógenos
Alcohol
Cocaína
LSD
Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)
Anfetaminas
Psilocibina
Benzodiacepinas
Nicotina
Peyote
Barbitúricos
Xantinas (Cafeína, Teína, etc.)
Drogas de síntesis
Cannabis y derivados
I
nhalantes

Para poder dar un punto de vista sobre si es correcto o no legalizarlas, pongamos el ejemplo de la “droga” más común: la nicotina… ubicada en el temido pero relajante cigarro.

Esta “droga” lleva mucho tiempo en el mercado, y es de las mas dañinas para nuestro cuerpo, fumemos o no… Puesto que si fumas te puede dar cáncer, enfisema pulmonar, esterilidad y una cantidad impresionante de enfermedades, empezando por el mal aliento y los dientes amarillos…que deja el cigarro…hasta llevarte a la muerte. Pero también te daña si estas cerca de alguien que fume porque quieras o no, estas inhalando el humo y te hace igual o hasta mas daño.

Por esta razón el diputado Xiu Tenorio, del Partido Verde Ecologista hizo una ley en contra de fumar en lugares cerrados, esta ley prohíbe fumar en cualquier lugar cerrado (escuelas, oficinas, restaurantes…) aunque durante los primeros meses mucha gente se amparó porque las multas van desde los 1500 pesos, hasta cerrar el local o pagar con tiempo en la cárcel, y lo hicieron porque las personas dejaron de ir a los locales porque no se podía fumar en ellos, con lo mas común “un cigarro, una platica y un café”.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Drogas
Ahora pongámonos del otro lado de la moneda, la legalización de las drogas; que curiosamente está impulsada por un partido… estas cosas solo pasan en México… el Partido Socialdemócrata, junto con el Partido del Trabajo; cómico no ¿?

Es de esperarse que los pasados atentados terroristas en Morelia. Michoacán el 15 de septiembre, hayan sido por drogas, y en mi muy humilde opinión es que ahora los “culpables” que detuvieron las autoridades morelianas son solo conejillos de indias: primer punto, ninguno de los 2 hombres se parecen al retrato hablado, punto dos; dijeron ser partidarios de los ZETAS, he aquí la duda ¿si son de los ZETAS, cómo es posible que no sepan como eran las granadas que aventaron?, digo, porque en esta “mafia terrorista” lo mas que sabes es de armamento y balas y como hacerle daño o matar a tu prójimo; punto tres, cómo pudo haberla escondido en las manos (la granada), y nadie se dio cuenta.

Muchos especialistas en materia de política y terrorismo, están de acuerdo que lo mejor que podría hacer el gobierno sería legalizar las drogas, porque la mayor parte de las personas las consumen (en su primera vez) por ser un material prohibido y por tener la curiosidad de hacerlo… legalización… una forma de acabar con el terrorismo, una solución drástica pero eficaz

Drásticamente: por que se caerían los negocios multimillonarios que se viven gracias a que es “ilegal”

El punto aquí es que ni el gobierno, ni las autoridades y mucho menos los “narcos” van a “dar su brazo a torcer”, porque todos sabemos que si este barco sigue flotando es gracias a el salvavidas de las mafias que están en nuestro país.

Vivimos una descomposición política, que alienta firmemente la militarización del país, llevándonos a una corrupción a la cual no podemos ni queremos controlar y mucho menos salir de ella… llevándonos a las primeras y peores palabras que ha dicho un Presidente (después de Fox con: no leo periódicos porque me deprimen) Calderón, le declaró literalmente la guerra al narcotráfico que induce a un ambiente de desestabilización del gobierno y lo mas importante y penoso es que pone en un entre dicho tanto su legitimidad como su integridad política.

Ahora pues, la falta de una correcta demostración de la política y mas aún de las autoridades policiacas, nos llevan una vez mas a seguir necesitando una verdadera autoridad. Que ahora hasta la PFP y los “AFIS” se andan agarrando… pero entre ellos… La incapacidad tan bárbara que muestra nuestro gobierno federal para hacer una estrategia de seguridad y combatir (realmente) al narcotráfico, mientras nos enseñan en la televisión los “operativos” muy vistosos, pero lamentablemente ineficaces… que como siempre, nos dejan mas y mas abajo no solo a los muertos por la impunidad y su incapacidad, si no a toda una sociedad que aún no muerta está siendo enterrada.

Así que recordando la pregunta ¿Es correcto que un país como México legalice el consumo de drogas?

Correcto si es… pero… ¿realmente estamos listos para esto?...

No hay comentarios: